Objetivo:
- Crear la historia del mercado de chiní chinó.
- Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no.
Organización del grupo:
- Todos en círculo
Material necesario:
- Ninguno.
Realización:
- Primero digo: Bienvenidos al mercado de chiní chinó donde se puede comprar cualquier cosa según la ocasión como por ejemplo un guante
- A continuación dejo que el que está a mi derecha diga otro objeto (ejemplo: "un colchón", a lo que yo respondería: no un colchón no, en el mercado de chiní chinó se puede comprar cualquier cosa según la ocasión pero un colchón no)
- Después dice otro objeto el siguiente (ejemplo: una raqueta, a lo que yo respondería: si, una raqueta si, en el mercado de chiní chinó se puede comprar cualquier cosa según la ocasión como una raqueta)
- Así sucesivamente van pasando todos incluso dando varias vueltas al círculo hasta que descubran la clave de qué cosas se venden y que cosas no se venden en dicho mercado.
- Por si aún no lo has descubierto, te lo desvelamos... como bien dice la frase que repetiremos muchas veces, es el mercado de CHIN "I" y CHIN "O", es decir sin "I" y sin "O", de esta manera en el mercado se podrán comprar todas las cosas que no contengan ni la letra "I" ni la letra "O".
Observaciones:
- Es interesante dar algunas pistas falsas, en este caso lo que haremos será enfatizar y decir más lento partes de la frase para que parezcan las importantes cuando realmente no lo son, ejemplos:
- En el mercado de chiní chinó se puede COMPRAR CUALQUIER COSA según la ocasión.
- En el mercado de chiní chinó se puede comprar cualquier cosa SEGÚN LA OCASIÓN.
- EN EL MERCADO de chiní chinó se puede comprar cualquier cosa según la ocasión.
- Si hemos hecho el paso anterior, cuando digamos "en el mercado de CHIN "I" CHIN "O" se puede comprar cualquier cosa según la ocasión" aún así les costará trabajo adivinarlo...
- Otra presentación del juego es que el monitor puede decir varios objetos que si se venden en el mercado, a continuación decir otros que no se venden y después darles opción a los alumnos a que digan ellos objetos a ver si descubren que cosas se pueden comprar en este mercado.
- Otra opción que a mi me gusta es dar pistas jugando con los géneros (masculino/femenino y singular/plural) y a dar varias opciones esto ayuda a imaginar como sería ese mercado:
- En el mercado de chiní chinó se venden vacas, pero no se venden toros.
- En el mercado de chiní chinó se venden gatas, pero no tienen ni un solo gato.
- En el mercado de chiní chinó puedes comprar pan, pero no panecillos.
- El mercado de chiní chinó tiene cientos de palmeras, pero no tiene arboles.
- Por el mercado de chiní chinó no pueden pasar coches, motos, ni bicicletas, pero si pasa un tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario