miércoles, 29 de abril de 2015

Dibujando sonrisas (el taller de Risoterapia)



Hola Amigos!

Hoy intentaré explicaros como veo y vivo yo los talleres de RISOTERAPIA.

Yo parto de 3 ideas básicas:

  1. "Una sonrisa abre muchas puertas".
  2. "Es mejor ver el vaso medio lleno, que medio vacío".
  3. "Lo positivo siempre atrae cosas positivas y lo negativo atrae cosas negativas".
Por ello desde el taller de RISOTERAPIA siempre intento conseguir los siguientes objetivos:
  1. Dibujar sonrisas (o arrancar carcajadas, aunque no sean necesarias). Es lógico que dentro del taller de RISOTERAPIA uno de los objetivos sea el conseguir la risa, pero quizás no debemos preocuparnos por ello, ya que esta sonrisa, risa o carcajada llegará cuando estemos relajados, cómodos y dispuestos a disfrutar.
  2. Relajación.
  3. Diversión.
  4. Creación de grupo.
  5. Acercamiento a nuestros iguales y empatizar con ellos.
  6. Fomentar el buen humor.
  7. Aprender a reírse de uno mismo y con los demás.
  8. Encontrar el pensamiento y la actitud positiva.
  9. Conseguir la desinhibición personal.
  10. Experimentar el despertar de los sentidos, las emociones y la creatividad

Para conseguir todo esto es necesario que:
  • La asistencia al taller sea voluntaria.
  • Todos deben tener claro que no es obligatorio reírse. En este taller cada uno debe sonreír, reír o estallar en una carcajada de manera natural. Además el pensar en que no nos hace gracia, pero que debemos reírnos, esto nos bloqueará más así que premisa importante "SI NOS APETECE NOS REÍMOS Y SI NO, PUES NO NOS REÍMOS"
  • Todos deben hacer todos los ejercicios (es necesario que todos realicen los ejercicios para evitar que otros compañeros se sientan incómodos, además el realizar los ejercicios poco a poco les irá acercando a la risa) si alguien tiene algún problema debe comentarlo al monitor/a y éste/a buscará una alternativa para poder realizarlo.
  • Nadie debe sentirse ofendido por las risas de los demás.
Estos puntos son necesarios explicarlos antes de comenzar el taller para que los miembros del grupo avancen en ese camino hacia la sonrisa, risa o carcajada y no se queden estancados.

Yo normalmente cuando comienzo un taller de RISOTERAPIA lo hago con una rueda de presentación donde cada uno nos cuenta las cosas de las que les gusta reírse y resulta curioso que siempre suelen ser las mismas, yo las he agrupado en dos:
  • Situaciones absurdas (Caídas y golpes tontos, ver a alguien en un problema,...)
  • Con los amigos/as y la familia (Chistes, complicidad, dobles sentidos,...)
Y aún así diría que la más fuerte es la que tiene que ver con los amigos y la familia, ya que una vivencia absurda entre amigos es mucho más fuerte que vivirla en solitario.

Debemos tener en cuenta que desde mi humilde punto de vista la sonrisa, la risa y la carcajada son un bien social ya que nos acerca a los demás, y este acercamiento hace que las vivencias sean más fuertes.

No obstante, y según la Wikipedia, podríamos centrar un poco el término “risa” diciendo que es “una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa”… “Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, sostiene que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, esteriotipado y de control subconciente –o involuntario – que raramente se produce en soledad»”.

Aquí os dejo el enlace al artículo que publica la Wikipedia sobre la Risa.

En muchos sitios podríamos encontrar artículos sobre los beneficios de la risa sobre el organismo, pero navegando por internet he encontrado una imagen que creo que vale más que mil palabras…


Para poder obtener todos estos beneficios y conseguir los objetivos del taller debemos hacer una serie de ejercicios: (adjunto un enlaces a ejercicios que yo considero que entrarían en este tipo)


Y para terminar lo ideal es hacer una rueda donde cada uno pueda expresar como se ha sentido, que le ha gustado y que no...





No hay comentarios:

Publicar un comentario