Nuevamente os vuelvo a dejar un video de UnComo.com donde podéis ver como hacer una máscara de pájaro con goma eva. Disfrutadlo.
blog para los juegos, canciones, bailes, actividades y animaciones de ocio y tiempo libre
viernes, 30 de enero de 2015
Como hacer una máscara de pájaro con goma eva
Nuevamente os vuelvo a dejar un video de UnComo.com donde podéis ver como hacer una máscara de pájaro con goma eva. Disfrutadlo.
Como hacer una máscara de gato con goma eva
Hoy visionando páginas web me he encontrado con UnComo.com y allí he descubierto esta máscara divertida para este carnaval... Espero que os guste.
miércoles, 28 de enero de 2015
Vende tu mejor cualidad
Objetivo:
- Aceptación personal.
- Conocimiento de los miembros del grupo.
- Desinhibición.
- Todos en circulo.
- Una silla (si es posible una por alumno/a)
- Todos sentados en circulo en nuestra silla, de uno en uno iremos subiendo sobre nuestra silla y diciendo cual es nuestra mejor cualidad y porqué decimos que es esa y no otra.
- Cuando termine un compañero, se baja de su silla y todos le aplauden.
- A continuación, continua otro compañero y así sucesivamente hasta que todo el grupo diga su mejor cualidad.
Observaciones:
- Es importante aplaudir TODOS al termino de cada compañero/a para aumentar la autoestima del compañero/a y para aumentar la energía positiva del grupo.
- Para ampliar un poco más el tiempo sobre la silla, se puede proponer que cada uno ponga un ejemplo sobre una situación donde puso en práctica esa cualidad.
Las gotitas de agua y el arcoiris
Hace unos días, una amiga compartió conmigo este pequeño cuento, hoy lo comparto con vosotros para que a su vez lo podáis compartir con los mas peques...
Buscando por la web más información del cuento he encontrado que en ACTILUDIS podéis descargaros las laminas para que los más peques las puedan localizar aquí os dejo el enlace:
Éste es un cuento de Eunice Braido. Aquí os adjunto un video de YouTube con el cuento:
Un nudo en la sábana
Hace unos días vi este relato y me gustó tanto que hoy lo comparto...
UN NUDO EN LA SÁBANA
En la reunión de padres de familia de una escuela, la
directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la
comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y
pasar con los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los
padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo
durante la semana.
Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo
todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño
ya estaba acostado.
Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para
proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo
angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las
noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido
a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana.
Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha
estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se
sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los
mejores alumnos de la escuela.
Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en
que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.
Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero
eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo
el afecto de su papá.
Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir
las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del
sentimiento.
Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una
sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o
disculpas vacías.
Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más
importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por
ellas.
Para que exista la comunicación, es necesario que las
personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos
siempre hablan más alto que las palabras.
Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro
afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la
oscuridad.
Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas
palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea
solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.
viernes, 16 de enero de 2015
Títere de guante
Hace mucho tiempo que aprendí a hacer este títere improvisado que divierte mucho a los más peques de la casa. Hoy lo he recordado porque se lo he hecho a mi pequeño y es entonces cuando he decidido compartirlo. Espero que os guste.
Sólo necesitáis un par de guantes de lana (con otros también se pueden hacer, pero los que mejor me funcionan a mi son los de lana)
Aquí os dejo varios vídeos que he encontrado:
El queso, la vieja y el viejo
El queso, la vieja y el viejo.
Una
vieja y un viejo tenían un queso.
Vino
un ratón y se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino
un gato y se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el
viejo.
Vino
un perro y mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que
tenían la vieja y el viejo.
Vino
un palo y le pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se
comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino
el fuego y quemó el palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al
ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino
el agua y apagó el fuego, que quemó el palo, que pegó al perro, que mató al
gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el
viejo.
Vino
un buey y se bebió el agua, que apagó el fuego, que quemó el palo, que pegó al
perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que
tenían la vieja y el viejo.
El buey se acostó y el cuento se acabó.
Observaciones:
- En este cuento es interesante que aquellos que nos estén escuchando nombren todos los animales y cosas que van surgiendo en la historia.
Sopa de piedra
Hoy he descubierto este cuento que me ha gustado gratamente. Hay varias versiones de él, yo os dejo aquí las que más me han gustado... Disfrutadlo:
SOPA DE PIEDRA
Un monje estaba haciendo la colecta por una región
en la que las gentes tenían fama de ser muy tacañas. Llegó a casa de unos
campesinos, pero allí no le quisieron dar nada. Así que como era la hora de
comer y el monje estaba bastante hambriento dijo:
-Pues me voy a hacer una sopa de piedra riquísima.
Ni corto ni perezoso cogió una piedra del suelo, la
limpió y la miró muy bien para comprobar que era la adecuada, la piedra
idónea para hacer una sopa. Los campesinos comenzaron a reírse del monje.
Decían que estaba loco, que vaya chaladura más gorda. Sin embargo, el monje
les dijo:
-¡Cómo! ¿No me digan que no han comido nunca una
sopa de piedra? ¡Pero si es un plato exquisito!
-¡Eso habría que verlo, viejo loco! –dijeron los
campesinos.
Precisamente esto último es lo que esperaba oír el
astuto monje. Enseguida lavó la piedra con mucho cuidado en la fuente que
había delante de la casa y dijo:
-¿Me pueden prestar un caldero? Así podré
demostrarles que la sopa de piedra es una comida exquisita.
Los campesinos se reían del fraile, pero le dieron
el puchero para ver hasta dónde llegaba su chaladura. El monje llenó el
caldero de agua y les preguntó:
-¿Les importaría dejarme entrar en su casa para
poner la olla al fuego?
Los campesinos lo invitaron a entrar y le enseñaron
dónde estaba la cocina.
-¡Ay, qué lástima! –dijo el fraile-. Si tuviera un
poco de carne de vaca la sopa estaría todavía más rica.
La madre de la familia le dio un trozo de carne ante
la rechifla de toda su familia. El viejo la echó en la olla y removió el agua
con la carne y la piedra. Al cabo de un ratito probó el caldo:
-Está un poco sosa. Le hace falta sal.
Los campesinos le dieron sal. La añadió al agua,
probó otra vez la sopa y comentó:
-Desde luego, si tuviéramos un poco de berza los
ángeles se chuparían los dedos con esta sopa.
El padre, burlándose del monje, le dijo que esperase
un momento, que enseguidita le traía un repollo de la huerta y que para que
los ángeles no protestaran por una sopa de piedra tan sosa le traería también
una patata y un poco de apio.
-Desde luego que eso mejoraría mi sopa muchísimo -le
contestó el monje.
Después de que el campesino le trajera las verduras,
el viejo las lavó, troceó y echó dentro del caldero en el que el agua hervía
ya a borbotones.
-Un poquito de chorizo y tendré una sopa de piedra
digna de un rey.
-Pues toma ya el chorizo, mendigo loco.
Lo echó dentro de la olla y dejó hervir durante un
ratito, al cabo del cual sacó de su zurrón un pedacillo de pan que le quedaba
del desayuno, se sentó en la mesa de la cocina y se puso a comer la sopa. La
familia de campesinos lo miraba, y el fraile comía la carne y las verduras,
rebañaba, mojaba su pan en el caldo y al final se lo bebía. No dejó en la
olla ni gota de sopa. Bueno. Dejó la piedra. O eso creían los campesinos,
porque cuando terminó de comer cogió el pedrusco, lo limpió con agua, secó
con un paño de la cocina y se lo guardó en la bolsa.
-Hermano, -le dijo la campesina- ¿para qué te
guardas la piedra?
-Pues por si tengo que volver a usarla otro día.
¡Dios los guarde, familia!
Aquí tenéis otra versión...
|
jueves, 15 de enero de 2015
¿Donde está Wally?
Hoy os vengo a hablar de una serie de libros que son juegos al mismo tiempo y que creo que pueden ser una buena animación a la lectura para muchos niños y jóvenes. Según la Wikipedia, (titulado originalmente por el autor Where's Wally? y rebautizado como Where's Waldo? en EEUU y Canadá) ¿Donde está Wally? son una serie de libros creada por el británico Martin Handford en 1987. Sin embargo, no se trata de libros de lectura sino de un juego, consistente en encontrar a Wally en una imagen con decenas de detalles que despistan al lector. Para facilitar su labor, Wally siempre va vestido del mismo modo: jersey de rayas horizontales rojo y blanco, gafas, pantalón vaquero y un gorro de lana, también de rayas. Además, suele llevar complementos como cámaras de fotos, enseres de camping o libros, su bastón, que acaba perdiendo, por lo que también deben ser buscados por el jugador. En las versiones internacionales del libro Wally recibe en ocasiones otros nombres, como por ejemplo Waldo en Estados Unidos y Canadá, Walter en Alemania, Charlie en Francia, o Ubaldo en Italia. Siendo curiosamente más conocido a nivel internacional por su nombre en Estados Unidos, Waldo, en lugar de su nombre original, Wally. Aunque hay más, incluso se llegó a hacer una serie de televisión, aquí os dejo los libros principales:
¿Dónde está Wally? (Where's Wally?, 1987)
¿Dónde está Wally ahora? (Where's Wally Now?, 1988)
¿Dónde está Wally? El viaje fantástico (Where's Wally? The Fantastic Journey, 1989)
¿Dónde está Wally? En Hollywood (Where's Wally in Hollywood?, 1993)
¿Dónde está Wally? El libro mágico (Where's Wally? The Wonder Book, 1997)
¿Dónde está Wally? ¡A la caza del cuadro escondido! (Where's Wally? The Great Picture Hunt, 2006)
¿Donde Está?
Objetivo:
- Concentración
- Observación
- Todos dispersos por el aula.
- Un objeto a esconder, puede ser grande, pequeño, una zapatilla, unas llaves... da igual, lo importante es que sea algo que motive a los alumnos/as a buscarlo.
- Todo el grupo sale del aula unos segundos. el monitor aprovecha y esconde el objeto en alguna parte del aula.
- Entra el grupo y debe buscar el objeto.
- El alumno que encuentre el objeto lo esconde para que todos sus compañeros/as lo busquen.
Observaciones:
- Si un alumno lo encuentra varias veces, escoge a otro compañero que aún no haya escondido el objeto para que lo esconda.
- En vez de salir del aula todos se pueden tapar los ojos, pero esta formula es menos fiable, llegará un momento donde los alumnos/as comiencen a hacer trampas.
- Para animar a la lectura siguiendo las bases de este juego os recomiendo una serie de libros que se llaman ¿donde está Wally?
Con bebes:
- En este caso no pueden ser muchos. 2 o 3 como mucho.
- No es por toda la clase, debe hacerse en un entorno cercano a ellos.
- El objeto debe ser algo deseado por ellos, un chupe, un biberón, una botella de agua, su juguete favorito.
- La manera de comenzar es esconderlo debajo de una tela o en su ropa, y debe esconderse siempre en el mismo sitio (al menos las primeras veces)
miércoles, 14 de enero de 2015
La zanahoria, el huevo y el grano de café
Había una vez una hija que a menudo se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café.
Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó la zanahorias y las puso en un tazón. Sacó los huevos y los puso en otro tazón. Sacó el café y lo puso en un tercer tazón.
Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó la zanahorias y las puso en un tazón. Sacó los huevos y los puso en otro tazón. Sacó el café y lo puso en un tercer tazón.
Mirando a su hija le dijo:
- “Querida ¿qué ves?”
- “Zanahorias, huevos y café”- fue su respuesta.
Entonces la hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas.
Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera… Luego de sacarle la cáscara observó que estaba duro.
Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó:
- “¿Qué significa esto, padre?”
Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua, fuerte, dura… pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido…
Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua.
- “¿Cuál eres tú?” - le preguntó a su hija. - “Cuando la adversidad llama a tu puerta ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?”
miércoles, 7 de enero de 2015
¿Verdad o mentira?
Objetivo:
- Desinhibición de los miembros del grupo.
- Atención y concentración.
- Descubrir quien miente y quien dice la verdad.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad.
Organización del grupo:
- Todos en círculo
Material necesario:
- Ninguno.
Realización:
- Uno se levanta y les cuenta a los miembros del grupo algún momento de su vida en dos minutos como máximo. Lo que cuente puede ser real o inventado (mentira).
- Pasados los dos minutos los miembros del grupo votarán indicando si es verdad o mentira lo que ha contado el compañero/a.
- Así irán pasando todos los miembros del grupo hasta que todos realicen la actividad.
Observaciones:
- Es interesante realizar este juego con grupos de gente que no se conozcan y en los primeros días.
- También puede resultar interesante el debatir porqué creen los miembros del grupo que es verdad o mentira, esto les hará razonar sobre los gestos y tonos que nos pueden delatar en una mentira...
- Si ya se lleva un tiempo o los miembros del grupo se conocen Beatriz Montero propone en su libro "los secretos del cuentacuentos" un ejercicio parecido e interesante: Consiste en contar a alguien dos anécdotas, una debe ser real y otra inventada (o que le haya ocurrido a otra persona) una vez contadas se pregunta cual ha sido la mentira.
- Este juego se puede hacer de inicio en los primeros días de un grupo de esa manera al levantarse cada uno dirá su nombre y contará su historia... de esa menara se abrirá un poco más a los compañeros/as y ellos lo recordarán más facilmente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)