jueves, 14 de mayo de 2015

Zip! zap! boing!


Objetivo:
  • Acercamiento a los miembros del grupo.
  • Creación de grupo.
  • Fortalecer la psicomotricidad.
  • Coordinación y cooperación entre los miembros del grupo.
  • Trabajar la concentración y la atención.
Organización del grupo:
  • En circulo
Material necesario:
  • Ninguno
Realización:
  1. Se hace un círculo.
  2. Pasamos al compañero/a de la derecha el "zip!" que es un movimiento con las manos hacia la derecha. Recordar que es importante mirar a los ojos del compañero.
  3. Lo practicamos unas cuantas veces.
  4. A continuación pasamos al compañero/a de la izquierda el "zap!" que es un movimiento con las manos hacia la izquierda. Seguimos recordando que es importante mirar a los ojos de los compañeros.
  5. Practicamos el "zap!" varias veces. Y seguidamente damos vía libre a utilizar el zip! o el zap! tal y como les plazca a los alumnos pero deben de hacerlo bien, si se equivocan se sientan eliminados.
  6. Tras varias veces añadimos el "Boing!" que es señalar con los brazos a cualquier compañero/a que no sea ni el de la derecha ni el de la izquierda. por esto es importante practicar la mirada antes ya que en este punto como no se mire bien a quien se dirige el boing! se forman líos
  7. Practicamos el boing! solo varias veces y a continuación los añadimos todos...
  8. Ganan los 3 últimos que queden al eliminarse los demás.

Observaciones:

Aquí os dejo un vídeo para que os hagáis una idea del juego:

El ciempiés


Objetivo:
  • Acercamiento a los miembros del grupo.
  • Creación de grupo.
  • Fortalecer la psicomotricidad.
  • Coordinación y cooperación entre los miembros del grupo.
  • Marcar e identificar ritmos.
Organización del grupo:
  • En circulo
Material necesario:
  • Ninguno
Realización:
  1. Se hace un círculo.
  2. El monitor animador va cantando la canción estrofa por estrofa y los demás la van repitiendo. Hasta que la aprenden.
  3. La canción es:
El ciempiés es un bicho muy raro
parece que fueran muchos bichos atados
yo lo miro y me acuerdo del tren
le cuento las patas y llego hasta cien.

Observaciones:

Una vez que ya se sepan la canción podemos jugar con ella:
  • Nos cogemos de los hombros del compañero de delante.
  • Nos cogemos de la cintura del compañero de delante.
  • Nos cogemos de la cintura del compañero de delante de nuestro compañero.
  • Nos cogemos de las rodillas del compañero de delante.
  • Nos cogemos de los tobillos del compañero de delante.
  • Nos sentamos en las rodillas del compañero de atrás.
  • le cogemos la nariz al compañero de delante y la oreja al compañero de atrás.
  • ...
También os dejo un vídeo para que os hagáis una idea del ritmo de la canción.

miércoles, 29 de abril de 2015

Dibujando sonrisas (el taller de Risoterapia)



Hola Amigos!

Hoy intentaré explicaros como veo y vivo yo los talleres de RISOTERAPIA.

Yo parto de 3 ideas básicas:

  1. "Una sonrisa abre muchas puertas".
  2. "Es mejor ver el vaso medio lleno, que medio vacío".
  3. "Lo positivo siempre atrae cosas positivas y lo negativo atrae cosas negativas".
Por ello desde el taller de RISOTERAPIA siempre intento conseguir los siguientes objetivos:
  1. Dibujar sonrisas (o arrancar carcajadas, aunque no sean necesarias). Es lógico que dentro del taller de RISOTERAPIA uno de los objetivos sea el conseguir la risa, pero quizás no debemos preocuparnos por ello, ya que esta sonrisa, risa o carcajada llegará cuando estemos relajados, cómodos y dispuestos a disfrutar.
  2. Relajación.
  3. Diversión.
  4. Creación de grupo.
  5. Acercamiento a nuestros iguales y empatizar con ellos.
  6. Fomentar el buen humor.
  7. Aprender a reírse de uno mismo y con los demás.
  8. Encontrar el pensamiento y la actitud positiva.
  9. Conseguir la desinhibición personal.
  10. Experimentar el despertar de los sentidos, las emociones y la creatividad

Para conseguir todo esto es necesario que:
  • La asistencia al taller sea voluntaria.
  • Todos deben tener claro que no es obligatorio reírse. En este taller cada uno debe sonreír, reír o estallar en una carcajada de manera natural. Además el pensar en que no nos hace gracia, pero que debemos reírnos, esto nos bloqueará más así que premisa importante "SI NOS APETECE NOS REÍMOS Y SI NO, PUES NO NOS REÍMOS"
  • Todos deben hacer todos los ejercicios (es necesario que todos realicen los ejercicios para evitar que otros compañeros se sientan incómodos, además el realizar los ejercicios poco a poco les irá acercando a la risa) si alguien tiene algún problema debe comentarlo al monitor/a y éste/a buscará una alternativa para poder realizarlo.
  • Nadie debe sentirse ofendido por las risas de los demás.
Estos puntos son necesarios explicarlos antes de comenzar el taller para que los miembros del grupo avancen en ese camino hacia la sonrisa, risa o carcajada y no se queden estancados.

Yo normalmente cuando comienzo un taller de RISOTERAPIA lo hago con una rueda de presentación donde cada uno nos cuenta las cosas de las que les gusta reírse y resulta curioso que siempre suelen ser las mismas, yo las he agrupado en dos:
  • Situaciones absurdas (Caídas y golpes tontos, ver a alguien en un problema,...)
  • Con los amigos/as y la familia (Chistes, complicidad, dobles sentidos,...)
Y aún así diría que la más fuerte es la que tiene que ver con los amigos y la familia, ya que una vivencia absurda entre amigos es mucho más fuerte que vivirla en solitario.

Debemos tener en cuenta que desde mi humilde punto de vista la sonrisa, la risa y la carcajada son un bien social ya que nos acerca a los demás, y este acercamiento hace que las vivencias sean más fuertes.

No obstante, y según la Wikipedia, podríamos centrar un poco el término “risa” diciendo que es “una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa”… “Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, sostiene que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, esteriotipado y de control subconciente –o involuntario – que raramente se produce en soledad»”.

Aquí os dejo el enlace al artículo que publica la Wikipedia sobre la Risa.

En muchos sitios podríamos encontrar artículos sobre los beneficios de la risa sobre el organismo, pero navegando por internet he encontrado una imagen que creo que vale más que mil palabras…


Para poder obtener todos estos beneficios y conseguir los objetivos del taller debemos hacer una serie de ejercicios: (adjunto un enlaces a ejercicios que yo considero que entrarían en este tipo)


Y para terminar lo ideal es hacer una rueda donde cada uno pueda expresar como se ha sentido, que le ha gustado y que no...





miércoles, 15 de abril de 2015

El Cuento Casi Perfecto


Hace tiempo iba en uno de mis viajes por motivo de trabajo y sintonicé babyradio, fue allí donde escuché un cuento que me gustó mucho. Era "el cuento casi perfecto" aquí os dejo los detalles que recuerdo del cuento, he intentado buscarlo, pero no he encontrado ninguna reseña.

Erase una vez que se era un cuento casi perfecto...
Era casi perfecto, porque en el reino de "Casiperfecto" si que reinaba un Rey, pero era un Rey que tenía una corona de madera envuelta en papel de plata. Con el Rey vivía su hija, la princesa, que era muy guapa como todas las princesas, pero se llamaba Romualdina.
Como en todos los cuentos perfectos, Romualdina fue raptada por un dragón, pero el dragón de este cuento no escupía fuego, si no sería perfecto. Al dragón del reino de "Casiperfecto" el aliento le olía a pies.
Como en todos los cuentos perfectos un príncipe fue a rescatar a la princesa, pero nuestro príncipe era un príncipe casi perfecto porque no montaba sobre un caballo, sino sobre una vaca...

Estos son algunos de los detalles que recuerdo del cuento... os animo a que desarrolléis un poco más la historia y la compartáis con los demás...

¿Alguien se anima?

miércoles, 4 de febrero de 2015

A Guardar


Hoy os traigo una canción que me gustó mucho cuando la escuché porque anima a los más peques a que recojan los juguetes.

Supongo que hay mas versiones, yo aprovecho este post para hablaros también del grupo "Los Pica-pica", yo no los conocía hasta hace unas semanas aunque al parecer llevan desde el 2013 trabajando con los más pequeños de la casa.

Hasta el momento tienen dos discos y DVDs con canciones. Lo que más me ha gustado es que antes de cada canción hacen una breve introducción teatralizada que engancha mucho a mi peque.

Si quieres saber más información de ellos su web es:


Aquí os dejo el vídeo de "A guardar" disfrutadlo.


Si queréis ver más vídeos de este grupo podéis verlos en su web o en su canal de YouTube: