martes, 21 de junio de 2011

Se abren las cajas y salen...

Objetivo:
  • Desarrollo de la imagianación.
  • Expresión corporal.
Organización del grupo:
  • De manera individual por todo el espacio.
Material necesario:
  • Ninguno.
Realización:
  1. Todos los miembros del grupo se agachan con las manos en la cabeza.
  2. Cuando el monitor diga: "se abren las cajas y salen..." a continuación dice un personaje, un animal, o un medio de locomoción y todos los miembros del grupo lo imitan.
  3. Cuando se quiera volver a iniciar el juego se dice: "se cierran las cajas" y todos vuelven a agacharse con las manos en la cabeza al mismo tiempo que esperan la nueva orden.
Para niños pequeños este juego se puede iniciar con las propuestas del profesor, pero poco a poco es bueno que los niños también propongan en que quieren convertirse.

lunes, 20 de junio de 2011

Pasar el objeto

Objetivo:
  • Aprender a observar.
  • Trabajo de concentración y atención.
Organización del grupo:
  • En círculo o en fila.
Material necesario:
  • Ninguno.
Realización:
  1. Todos colocados en círculo (incluido el monitor) y con los ojos cerrados (excepto el monitor)
  2. El animador toca en el hombro al participante de su derecha y hace unos gestos como si estuviese manipulando un objeto pero muy lentamente...
  3. a continuación, este participante toca en el hombro a su compañero de la derecha y vuelve a hacerle los mismos gestos y así continúa el juego hasta el último que será el que queda a la izquierda del monitor. Éste en vez de hacer los gestos tiene que explicar a todo el mundo lo que cree que es lo que ha hecho su compañero.
A tener en cuenta:
  1. No se debe hablar en ningún momento durante la realización del juego. (son típicos los comentarios de "no es así" ó "así no es") debemos dejar claro al inicio del juego que está prohibido hablar ya que si no cohíbe a los compañeros.
  2. Los gestos sólo se pueden hacer una vez. si el compañero que tenía que estar atento se despista, con lo poco que haya visto debe intentar componer la historia.
  3. Una vez que se han realizado los gestos se pueden dejar los ojos abiertos, pero recordando la regla del silencio (incluido en este silencio están las risas, debemos evitar reírnos del compañero para no coartar sus movimientos)
Sugerencias de gestos:
  • Se abre una caja y sale una mariposa (manos unidas) volando va de una rodilla a la otra y luego vuelve a la caja.
  • Se abre una caja sacamos un papel y un boli. sacamos la punta del boli, escribimos algo en el papel, guardamos el boli, doblamos el papel y lo guardamos en la caja.
  • Nos sentamos en el wáter, tiramos del papel higiénico, nos limpiamos el culo y tiramos el papel.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un juego de despedida

Objetivo:
  • Expresión de sentimientos.
  • Desinhibición corporal.
  • Perdida de verguenza.
  • Creación de grupo.
Organización del grupo:
  • Todos en un gran círculo
Material necesario:
  • Papeles y lapices para todos los miembros del grupo
Realización:
  1. Cortaremos un forlio en varios papelitos, tantos como miembros del grupo menos uno. es decir si en un grupo (siempre contando al monitor también) hay 15 miembros, tendríamos que tener cada uno 14 papelitos.
  2. A continuación, pensaremos en uno de los compañeros del grupo y escribiremos (EN MAYUSCULAS) algo positivo sobre éste compañero en el papelito (puede ser desde una palabra hasta una pequeña frase).
  3. Luego doblamos el papelito dos veces (dejando lo escrito oculto) y escribimos el nombre del compañero por fuera.
  4. Seguidamente se echan todos los papeles juntos en una bolsa, una cesta, un gorro o se dejan sobre una mesa.
  5. Y ahora, uno por uno, cada miembro del grupo se acerca y coge los papelitos con su nombre y los lee en la intimidad.
  6. Otra variante que me enseñó mi amiga Araceli es que se van levantando uno por uno los miembros del grupo cogen un papelito leen a quien va dirigido y luego dicen lo positivo y terminan dandole el papelito a éste.
Observaciones:
  •  RECUERDO!!! todo lo que se escriba ha de ser POSITIVO!
  • Considero que es interesante que en este juego el monitor también ha de participar de una manera activa, es decir escribiendo sobre los miembros del grupo y recibiendo lo que dicen de él.
  • Mientras que se escriben las palabras se puede poner una música tranquila de fondo que ayudará a la concentración.
  • La variante final que me enseñó Araceli realentiza mucho la actividad y si somos muchas personas quízás resulte pesado el juego, pero he de reconocer que el decir en voz alta los aspectos positivos de una persona la fortalece frente al grupo y aumenta su autoestima.
  • En relación con este juego una vez un alumno me trajo esta historia que creo que os puede gustar. LA LISTA DE LA MAESTRA 

viernes, 29 de abril de 2011

El verdadero amor

Visitando distintas páginas de internet me he encontrado con esta historia que me ha gustado mucho. Espero que a vosotros también.


EL VERDADERO AMOR

Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer. Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzeimer muy avanzado.

Mientras acababa de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.

No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.

Entonces le pregunté extrañada. Y si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?

Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo: "Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella".

Tuve que contenerme las lágrimas mientras salía y pensé: "Esa es la clase de amor que quiero para mi vida. El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico. El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es...



Espero que lo hallais disfrutado tanto como yo. Siento no haber indicado el autor, pero está publicado en muchas webs y otros blogs y en ningún sitio lo nombran.

Desde aquí mi agradecimiento a ese autor anónimo.