miércoles, 11 de julio de 2012

Petronila

Este cuento ha sido extraido del libro "Taller de Cuentacuentos" de Alicia Casado (del que podeis encontrar más información en el apartado de "bibliografia") y me encanta porque rompe los esquemas clásicos de los cuentos... espero que a vosotros os guste también:

En aquel país, como en casi todos los de los cuentos, los reyes tenían siempre tres hijos varones. Cuando crecían se iban siempre de palacio para buscar fortuna. De los dos primeros no se llegaba a saber nada, pero el menor de los tres siempre rescataba a una princesa y se casaba con ella.

Sin embargo aquella vez, los reyes, después de tener sus dos primeros hijos varones, recibieron la llegada de una niña.
-          ¡No es posible! ¡Esto no ocurre jamás en los cuentos!
-          No importa –dijo el rey-, la llamaremos Petronila, crecerá con sus hermanos y aprenderá a coser y a cantar. Ya aparecerá algún príncipe para casarla.

Cuando ya se hicieron mayores los tres hermanos, llegó el momento de salir a la aventura. Los dos hermanos mayores se montaron en sus blancos corceles y cuando estaban despidiéndose de los padres apareció Petronila.
-          ¿Qué haces montada en ese caballo negro? –le pregunto su padre-
-          Me voy a probar aventura.
-          ¿Estás loca? ¿Qué dirá la gente?
-          Me importa un comino –respondió Petronila-. Pienso irme por los caminos para rescatar a un príncipe y casarme con el.

No hubo forma de convencerla de que las princesas cosen y cantan a la espera de los príncipes azules. Así pues, espoleó al caballo y salió al galope junto con sus hermanos quienes, muy escandalizados, decidieron perderla en el primer cruce de caminos.

Así lo hicieron, y de pronto, Petronila se halló en una encrucijada sin saber qué dirección tomar. Menos mal que justo en medio del camino había un viejo peregrino que le preguntó a dónde iba.
-          A rescatar a un príncipe para casarme con él; pero no tengo ni idea de por dónde ir.
-          Que yo sepa hay un tal príncipe Fernando en poder del Mago Crisol.
-          ¿Y dónde vive ese mago?
-          Al final del camino de la izquierda. Pero tienes que tener cuidado porque el Mago tiene malas pulgas.
-          Eso no me importa. Soy muy valiente.
-          Así me gustan las princesas. Me has caído bien, te daré un buen consejo –dijo el peregrino rascándose una pulga que le corría por la espalda-. Entra en casa del Mago Crisol como sirvienta y cuando te vaya a pagar le pides primero un peine de oro, luego un espejito de plata y por fin un anillo de brillantes.
-          ¿Y para qué quiero esas bobadas?
-          Para que te sirvan de talismán. Anda, vete deprisa y no seas tan contestataria.

Petronila siguió el consejo del anciano y al poco tiempo se encontró ante un palacio pequeño, bastante agradable. En el jardín vio a un príncipe guapísimo tumbado bajo un sauce.
-            serás mi príncipe, ¿quieres que te rescate?
-          Quiero que me dejes en paz, estoy durmiendo la siesta.

Entonces apareció el Mago Crisol con su hermosa abarba entrecana y su manto de estrellas.
-          ¿Puedo trabajar de criada? – preguntó Petronila.
-          Desde luego, ve al corral y límpialo.

En el corral vivían dos gallos malísimos dispuestos a sacarle los ojos a cualquier extraño, pero Petronila les pidió muy amablemente que cantaran mientras ella trabajaba y lo gallos, presumidos siempre, se pasaron la mañana cacareando hermosos quiquiriquís.

Al terminar la tarea el Mago le pagó con un peinecito de oro. Petronila se acerco al príncipe que se estaba rizando la barba y le dijo:
-          He hecho esto por ti.
-          Me importa un bledo –dijo el príncipe.

Al día siguiente el Mago Crisol ordenó que cuidara los caballos. Eran dos corceles enfurecidos que a poco si la aplantan en la primera cabriola. Petronila se dio cuenta de que estaban hambrientos y sedientos y les preparó una buena ración de pienso y abundante agua y los corceles estuvieron comiendo y bebiendo  dejándose acariciar agradecidos.

Al terminar la tarea el mago le entregó un espejito de plata. Se dirigió al príncipe que estaba haciendo un crucigrama y le dijo:
-          He hecho esto por ti.
-          Si quieres hacer algo por mi, dime una palabra de ocho letras que signifique vago y egoísta.
-          ¡Fernando! –contestó Petronila.

El tercer día el Mago le pidió a Petronila que arreglara el henil. En él anidaban siete terribles halcones que la miraron despiadados. Petronila comprendió que estaban aburridos y, mientras trabajaba, les fue contando los hermosos cuentos que había aprendido cuando bordaba. Los halcones la escucharon enternecidos hasta que llegó la noche y se durmieron.

Al terminar el mago le entregó un anillo de diamantes. Petronila se acercó a la alcoba del príncipe que estaba durmiendo y le dijo:
-          Fernando, despierta, que ha llegado el momento de rescatarte.

Con poquísimas ganas el príncipe se preparó y montó con ella en un caballo, saliendo al galope.

Al poco tiempo Petronila observó que el mago les perseguía; cuando estuvo a punto de alcanzarles ella lanzó al camino su peinecito de oro que se convirtió en un espeso bosque. Pero el mago, con su espada mágica, taló el bosque y pronto volvió a alcanzarles. Petronila tiró entonces su espejito de plata que se convirtió en un lago inmenso. Pero el mago, abriendo su capa de estrellas, echó a volar y alcanzó pronto la otra orilla. Cuando estuvo de nuevo cerca, Petronila arrojó el anillo de diamantes que cayó sobre la cabeza del mago y lo aprisionó por el cuello, a punto de ahogarle.
-          ¡Pobre mago –se dijo Petronila-. No voy a abandonarle así.

Y bajando del caballo se acercó a él y le preguntó:
-          Si te libro del anillo, ¿dejarás libre al príncipe?
-          ¡Que le den morcilla al príncipe! Yo sólo te persigo a ti. Desde que llegaste a palacio comprendí que eres la mujer de mi vida, tan lista, tan cariñosa, tan sensible, tan valiente, tan buena contadora de cuentos. ¿Te quieres casar con migo?
-          ¡Oh!, creo que sí. Aunque yo tenía que casarme con un príncipe. Pero es tan tonto…
-          Cambiaremos la historia –dijo el mago-, así no se enfadarán tus padres. Pero líbrame del anillo que a ahogo.
-          ¿Qué tengo que hacer?
-          Darme un beso.

Y se lo dio.

Apearon al príncipe Fernando del caballo, dejándolo dormir en la cuneta, y cabalgaron hasta el fin del mundo. Aún no has regresado.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

jueves, 24 de mayo de 2012

He estado en Canarias

  Objetivo:
  • Trabajo individual y algo grupal.
  • Expresión corporal.
  • Memoria.
Organización del grupo:
  • Todos en circulo.
Material necesario:
  • Nada.
Realización:
  • Todos en circulo. El monitor le dice al alumno de su izquierda... "He estado en Canarias" a lo que el alumno le responde "¿y qué me has comprado?" en ese momento el monitor dice un objeto y hace el gesto correspondiente a ese objeto.
  • a continuación, el alumno le dice a otro alumno (el de su izquierda también) "he estado en Canarias" a lo que el otro alumno responderá "¿y qué me has comprado?" en este momento el alumno que ha iniciado el juego esta vez dirá primero el objeto del monitor con su respectivo gesto y a continuación añadirá otro objeto y su gesto correspondiente.
  • El juego continúa aumentando poco a poco los objetos y terminando nuevamente en el monitor que terminará por decir toda la retahila de objetos.
Observaciones:
  • Las primeras veces que se hace este juego es bueno que tras la retahila de objetos y gestos que ha dicho el alumno, todos lo repitan a la vez, de esta manera se recordará todo mucho mejor.
  • Los objetos se deben recordar en el orden que se han dicho si alguien lo cambia debe volver a empezar.
  • En este juego trabajamos distintos tipos de memoria que al unirlas nos ayudan a recordar:
- Memoria auditiva: al oirlo y repetirlo en voz alta vamos recordando las cosas.
- Memoria espacial: el movimiento que realizamos en el espacio nos ayuda a interiorizar lo que estamos diciendo.
- Memoria visual: al ver el gesto y la persona que lo ha hecho lo relacionamos con lo que ha dicho y de esta manera lo recordamos.

domingo, 20 de mayo de 2012

El baile de los 7 pasos

     Dependiendo de donde busquemos información podemos encontrar este baile-juego con distintos nombres, yo lo conocí como el baile de los siete pasos aunque lo he visto escrito como el baile de los siete saltos.

Objetivo:
  • Trabajo grupal.
  • expresión corporal.
  • Acción-reacción.
Organización del grupo:
  • Todos de pie y en circulo.
Material necesario:
  • Equipo de música y canción de los siete pasos o los siete saltos.
Realización:

yo realizo este juego de la siguiente manera:

Todos en círculo cogidos de la mano, comenzamos girando hacia la derecha, a un punto de la canción giramos a la izquierda luego paramos y en el primer pitido levantamos una pierna. a continuación se repite el estribillo y luego seguimos haciendo los pasos que se van acumulando.

Los pasos son:
1. Pierna (arriba)
2. La otra pierna (arriba)
3. Rodilla (al suelo)
4. La otra rodilla (al suelo)
5. Codo (al suelo)
6. El otro codo (al suelo)
7. Cabeza o nariz (al suelo)

Aqui os dejo un video que he tomado prestados del Blog Danzas del Mundo editado por Begoña Rodríguez


Observaciónes:

sábado, 19 de mayo de 2012

Esta es la historia de...

Objetivo:
  • Trabajo individual.
  • Agilidad mental.
  • Acción-reacción.
  • Desarrollo de la improvisación.
Organización del grupo:
  • Todos en circulo.
Material necesario:
  • Ninguno.
Realización:

Este ejercicio se realiza en dos partes.

En una primera parte se pide a los alumnos que añadan a la frase "Esta es la historia de un/una" un sustantivo, vamos un nombre de persona, animal, lugar o cosa.

Ejemplos: Esta es la historia de un ELEFANTE, esta es la historia de un BOLÍGRAFO, esta es la historia de una UÑA,...
  • Primeramente se dicen de uno en uno y en círculo según el orden.
  • A continuación el monitor se coloca en el centro del círculo y va señalando a los alumnos aleatoriamente, pudiendo llegar a repetir algunos. (esto hará que estén mas atentos y que de pie a que la improvisación sea más real)
La segunda parte del ejercicio consiste en añadir además un adjetivo para ese sustantivo, es decir algo que nos diga como es la persona el lugar o la cosa.

Ejemplos: Esta es la historia de un CANGREJO AMARILLO, esta es la historia de un NIÑO MALEDUCADO, esta es la hitoria de una PLAYA DESIERTA,...
  • Al igual que antes, primeramente se dicen de uno en uno y en círculo según el orden.
  • A continuación el monitor se coloca en el centro del círculo y va señalando a los alumnos aleatoriamente, pudiendo llegar a repetir algunos. (esto hará que estén mas atentos y que de pie a que la improvisación sea más real)
Observaciónes:
  • Con este ejercicio conseguimos agilidad mental.
  • yo siempre digo a mis alumnos que digan lo primero que se les pasa por la cabeza sin cortar la imaginación.
  • tambien recomiendo pensar en cosas personales, o cercanas a donde están ellos de esa manera surgen imágenes más rápidamente.
  • Este ejercicio nos sirve para crear imagenes en los demás, todo el mundo tenemos en nuestra cabeza multitud de imágenes y al nombrarlas alguien nos vienen a la cabeza. además con el adjetivo lo que hacemos es reforzarla. pensad sino la imagen que se os viene con "esta es la historia de una PRINCESITA FEA" o con "esta es la historia de un GIGANTE DIMINUTO" estas imágenes son contradictorias ya que cada vez que pensamos en una princesa de cuento suele ser muy guapa o cada vez que pensamos en un gigante suele ser enorme... pero ¿por qué estos personajes no pueden existir en una historia?

sábado, 12 de mayo de 2012

UBUNTU

Una vez, un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol
y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Pero cuando dio la señal para que corrieran,
El antropólogo se llevó una extraña sorpresa.
Todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos.
De esa manera todos llegaron a la cesta juntos
Y después todos se sentaron Juntos a disfrutar de su premio.
Cuando él sorprendido, se acercó y les preguntó
que porqué habían corrido así, si uno sólo podía ganar todas las frutas le respondieron:
UBUNTU
¿Cómo uno de nosotros puede ser feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU
En la cultura Xhosa significa:
“Yo soy porque nosotros somos”