lunes, 20 de enero de 2014

NINYAKU



Objetivo:
  • Desarrollar la atención y la concentración.
  • Trabajar la acción y la reacción.
  • Reír con las situaciones y conflictos que se crean.
Organización del grupo:
  • Todos en círculo
Material necesario:
  • Ninguno.
Realización:
  1. Todos en círculo con los puños hacia delante y juntos decimos a la vez "NIN YA KU" y con la última sílaba damos un salto y nos colocamos en posición de lucha ninja manos abiertas y en estatua hasta que nos toque hacer nuestro movimiento.
  2. El objetivo del juego es dar en la mano (palma o dorso) de uno de tus compañeros para eliminarle dicha mano.
  3. Teniendo el punto dos claro, sólo podemos hacer un movimiento para conseguir dicho objetivo, una ver realizado este movimiento nos mantenemos en la posición que hemos quedado, no volvemos a la anterior.
  4. El juego siempre va en el mismo orden, por ello siempre es bueno fijar el orden de acción de cada uno (por ejemplo si sois 10 en el grupo, fijar números del 1 al 10 para realizar vuestro ataque) esto es bueno tenerlo en cuenta porque cuando todos comiencen a atacar puede ocurrir que el nº 7 en el orden de ataque se coloque entre el 1 y el 2, pero él y ellos siempre atacarán el el orden establecido inicialmente. 
  5. Otro detalle importante es que si algún miembro ve que lo atacan, él no puede atacar en ese momento, pero sí que puede retirar la mano que crea que le pueden golpear.
  6. Cuando te golpean una mano, ésta se elimina (se coloca detrás de la espalda)
  7. Cuando te han eliminado las dos manos, estas eliminado.
  8. El juego finaliza cuando uno gana a todos.
Observaciones:
  • Recordemos que debemos dar en la mano, no en la muñeca o brazo para eliminar la mano del compañero. 
  • yo suelo terminar el juego cuando quedan 2 o 3 ya que yo no busco la competición, sino la concentración y la observación.
  • La visión del siguiente vídeo creo que clarificará la explicación del ejercicio.


¿Quien soy? II


Objetivo:
  • Expresión corporal.
  • Desinhibición y perdida de vergüenza.
  • Observación.
  • Concentración.
  • Razonamiento.
  • Acercamiento de los miembros del grupo.
Organización del grupo:
  • Divididos en dos grupos y colocados dos líneas enfrentadas o dos círculos uno interior y otro exterior
Material necesario:
  •  Vendas, pañuelos o antifaces para cubrir los ojos.
Realización:
  1. Partiendo de la posición frente a un compañero comenzamos a hacer masajes en las manos mutuamente.
  2. A la indicación del monitor (aprox. al minuto) una línea se moverá a izquierda o derecha cambiando así todos los compañeros... y volvemos a hacer el masaje de manos (así sucesivamente hasta que todos los miembros de una de las lineas hayan realizado el masaje a todos los miembros de la otra línea.
  3. Seguidamente cada uno de los miembros, de uno de los grupos, busca una zona donde esté cómodo (apoyado en la pared, donde estaba, sentado,...) y se coloca una venda, pañuelo o antifaz cubriendo los ojos (en caso de no disponer de este material será suficiente con cerrar los ojos)
  4. A continuación y sin hablar se irán acercando compañeros de uno en uno (tres o cuatro como máximo) y el que tiene los ojos cubiertos debe intentar adivinar quien es por las manos.
Observaciones:
  • Yo en mis clases suelo hacer que memoricen el orden en el que se han acercado los compañeros y luego al finalizar el juego digan los compañeros que se han acercado, esto lo hago para no romper la concentración al hablar.
  • Yo suelo utilizar una música relajante para ayudar a la concentración.
  • En mis clases yo no digo que voy a hacer este ejercicio, dejo que mis alumnos se dejen llevar por el masaje y disfruten de éste. Ésto hace también que se fijen menos en los detalles de las manos de cada uno, aún así 95 % siempre sabe con quien está.


jueves, 16 de enero de 2014

Arrorró mi niño


Mi reciente paternidad, ha hecho que me enfrente más de cerca a las canciones de cuna, hoy comparto con vosotros una que ayuda a mi pequeño a relajarse y a dormir... yo la conocí gracias a un CD que nos regalaron para promocionar productos infantiles, El CD es de Nestlé y se llama "Felices Sueños canciones de cuna para tu bebé".

Arrorró mi niño
Arrorró mi sol
Arrorró pedazo 
de mi corazón

Este niño lindo
no quiere dormir
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir

Arrorró mi niño
Arrorró mi sol
Arrorró pedazo 
de mi corazón

Este niño lindo
que nació de noche
quiere que lo lleven
a pasear en coche

Arrorró mi niño
Arrorró mi sol
Arrorró pedazo 
de mi corazón

Este niño lindo
se quiere dormir
y el pícaro sueño
no quiere venir


La versión que yo tengo en el CD no he podido localizarla por la red así que comparto esta otra que se asemeja un poco a la que yo conozco... Disfrutadla vosotros y vuestros pequeños y pequeñas

sábado, 28 de diciembre de 2013

El baile de los animales


En estos días de fiesta me he topado con esta canción gracias a un pasacalles que organizaba mi amigo Simón y en el que participaban alumnos de la escuela de teatro en la que trabajo.

La comparto porque creo que para los animadores nos resulta interesante ya que es fácil de aprender, tiene un ritmo pegadizo y se pueden inventar más pasos...


Si os ha gustado podéis escuchar la canción en el siguiente enlace:

El disco donde aparece es este:

Ritmo con vasos

Son muchos los ritmos que se pueden hacer con el cuerpo y con algunos elementos de nuestro entorno. Hoy vamos a ver un ritmo con vasos, nuestras palmas de las manos y una mesa.




Aquí os dejo la explicación realizada por Paula Rojo: