sábado, 28 de diciembre de 2013

El baile de los animales


En estos días de fiesta me he topado con esta canción gracias a un pasacalles que organizaba mi amigo Simón y en el que participaban alumnos de la escuela de teatro en la que trabajo.

La comparto porque creo que para los animadores nos resulta interesante ya que es fácil de aprender, tiene un ritmo pegadizo y se pueden inventar más pasos...


Si os ha gustado podéis escuchar la canción en el siguiente enlace:

El disco donde aparece es este:

Ritmo con vasos

Son muchos los ritmos que se pueden hacer con el cuerpo y con algunos elementos de nuestro entorno. Hoy vamos a ver un ritmo con vasos, nuestras palmas de las manos y una mesa.




Aquí os dejo la explicación realizada por Paula Rojo:

domingo, 27 de octubre de 2013

Descripción de un cuadro


Objetivo:
  • Desarrollar la imaginación.
  • Desarrollar la atención y la concentración.
  • Trabajar fortaleciendo lo que ya han dicho o hecho los compañeros.
  • Reír con las situaciones y conflictos que se crean.
Organización del grupo:
  • Todos junto a una pared de la sala y sentados.
Material necesario:
  • Ninguno.
Realización:
  1. Sale un compañero y describe una parte de un cuadro imaginario. Ejemplo: "mirad ahí hay un perro".
  2. A continuación sale otro compañero y añade un detalle más al cuadro pero que tenga que ver con lo que dijo el primer compañero... Ejemplo: "si, y está subiendo por una montaña"
  3. Seguidamente salen otros tres compañeros, siempre de uno en uno y van añadiendo en orden un detalle cada uno. Siempre complementando lo que han dicho los compañeros anteriores.
  4. Por último, el sexto compañero le pone un título al cuadro o lee la firma del autor... Ejemplo: "Mirad, el autor es MÁXIMUS DOG".
Observaciones:
  •  Los cuadros deben ser inventados en el momento para no dejarse llevar por las referencias pictográficas.
  • No es necesario describir un cuadro, se puede describir una foto, un juguete, una tienda,...
  • Lo importante es que los compañeros que salgan a posteriori del primero respeten la propuesta de éste y no la nieguen, siempre han de complementarla.
  • Las descripciones deben ser cortas de una frase y sin muchos detalles, esto es para dejar la imaginación abierta a los compañeros que nos siguen ya que si les concretamos mucho podemos complicarles la complementación de nuestra narración.
  • Yo siempre lo hago con 5 o 6 alumnos, aunque el grupo sea de 20 o 15, para que no se haga muy pesada la descripción.
  • Yo suelo hacer este ejercicio como improvisación en mis clases de teatro. Les digo que no pueden salir dos a la vez, si esto ocurre los dos se sientan y no pueden salir hasta que no salga otro compañero. De ésta manera hago dos ejercicios uno el principal el de "Descripción de un cuadro" y otro de escucha y concentración entre los miembros del grupo para que no se pisen entre ellos, detalle importante en mi mundo teatral y actoral.

jueves, 17 de octubre de 2013

Apuestas imposibles IV

Seguimos con las apuestas imposibles del programa "los Timadores". en esta ocasión todos los videos son en inglés y sin traducción pero aún así creo que los entenderéis bien.

BEBETE EL BRANDY EN LA COPA CHICA.
En este caso debéis retar a vuestros amigos a que se beban el líquido de la copa grande en la copa chica pero en ningún momento podrán tocar la copa chica con las manos.




DE LA FRENTE AL VASO
En esta ocasión, debes retar a tus amigos a que colocándose una moneda en la frente consigan que la moneda caiga en un vaso antes que tu.




Para que este juego sea creíble por la victima, ésta debe de sujetar la moneda en nuestra frente para que después tenga sentido que nosotros le pongamos la moneda en su frente para poder retirarla.

HACER UN NUDO SIN SOLTAR LAS PUNTAS
En esta ocasión debéis retar a un amigo a hacer un nudo en una cuerda sin soltar las puntas de ésta.




LLENO VACÍO LLENO VACÍO LLENO VACÍO
En esta otra apuesta debéis mostrar a vuestros amigos tres vasos de chupito llenos y juntos tres vasos de chupito vacíos y debéis retarlos a que con un sólo movimiento queden vacío, lleno, vacío, lleno, vacío, lleno...




DE BOCA-BOCA A CULO-CULO DE BOTELLA
Esta vez retaremos a nuestros amigos a que coloquen en una mano dos botellines de cerveza con las bocas enfrentadas, deben ponerse la otra mano atrás y deben poner los dos culos de los botellines juntos sin utilizar nada más que una mano y su habilidad.




VACÍA LA BOTELLA LO MÁS RAPIDO POSIBLE
En este último reto por hoy retarás a tus amigos a que vacíen una misma botella de agua en el menor tiempo posible. Gana el que la vacíe más rápido.


Señor lobo ¿que hora es?

Objetivo:
  • Desarrollar la atención y la concentración.
  • Trabajar la acción y la reacción.
  • Divertirnos.
  • Trabajar la vocalización y la expresión.
Organización del grupo:
  • Todos pegados a una pared de la sala.
Material necesario:
  • Ninguno.
Realización:
  1. Se les dice a los alumnos que nosotros somos un lobo y que todos ellos son los animalitos del bosque. y que ellos tienen que preguntarnos la hora de la siguiente manera: Mientras se señalan la muñeca como si tuviesen un reloj nos dicen (todos a la vez) "SEÑOR LOBO, ¿QUÉ HORA ES?
  2. Nosotros responderemos diciendo una hora o una acción, pero los alumnos sólo responderán a la acción "ES LA HORA DE COMER"
  3. En ese momento irá a pillar a los alumnos. Los alumnos si quieren salvarse deben cruzar la clase hasta la pared contraria.
  4. A continuación volvemos a repetir la dinámica pero esta vez con otro lobo más, así poco a poco se van añadiendo lobos al centro que irán pillando a los demás.
Observaciones:
  • Acciones y horas que suelo decir: "SON LAS 5" "SON LAS DOS Y MEDIA" "SON LAS 4 MENOS CUARTO" "ES LA HORA DE DORMIR" "ES LA HORA DE LA DUCHA"...
  • Cuando un niño se queda conmigo en el centro le dejo que él diga alguna hora o acción.
  • Con los niños más pequeños debemos tener más cuidado, ya que para los niños el lobo es un personaje malo en los cuentos y ellos pueden llegar a sentirse incómodos con el juego. yo en este caso con niños pequeños 3-4 años suelo cambiar el "señor lobo ¿Qué hora es?" por "PEPELU ¿QUÉ HORA ES?" y "es la hora de comer" por "ES LA HORA DE LAS COSQUILLAS" de esta manera la dinámica sigue siendo la misma pero los niños no la perciben como negativa, si no como divertida.