domingo, 15 de julio de 2012

Taller de pompas de jabón.

Objetivo:
  • hacer pompas de jabón.
  • buscar la diversión en lo simple.
  • valorar lo hecho por ti mismo.
  • divertirse en familia.
Organización del grupo:
  • todos en grupos de 4 ó 5 alumnos como máximo
Material necesario:
  • vasos de plastico (1-2 por grupo)
  • Pajitas (1 por niño)
  • platos de plástico (1 por grupo)
  • barreños.
  • tijeras.
  • 2 palos de escoba.
  • 1 cuerda de algodón. (o de algo que empape bien, yo utilizo las que se venden en las tiendas de magia para los magos)
  • Agua (a ser posible destilada)
  • Jabón (yo suelo utilizar fairy ultra)
  • Glicerina (se compra en farmacias)
  • Azucar Glas. (también valdría el azucar normal, sólo que tardará más en diluirse)
  • concentrado especial para burbujas.
Realización:

¿Cómo hacer la fórmula para hacer pompas de jabón?
Dependiendo del libro que leas o de la web donde lo busques te vamos a recomendar unas medidas u otras aunque al final todos llegamos a la misma conclusión "prueba con una y ve cambiando hasta que encuentres la adecuada al ambiente donde vives".
Yo personalmente sigo la receta que he recopilado de la web ensaimadamalabar.com
  • Cinco medidas de agua.
  • Una medida de lavavajillas .
  • Una medida de azucar Glasse.
  • Una medida de glicerina.
  • Una medida concentrado especial burbujas.
Cuando hablan de una medida, se refiere a un tapón, un vaso, un cubo,... la medida que nosotros queramos tomar como base, (yo recomiendo empezar con algo pequeño para ir probando)

Otras recomendaciones:
  • Calentar el agua y echar el resto poco a poco.
  • No mover muy rapido la formula para no hacer muchas burbujas.
  • Es preferible hacer la fórmula un día antes de utilizarlo.
EL TALLER:
  1. Con los alumnos hacemos la formula para que ellos la aprendan y la puedan hacer en casa. Cada grupo la hace en un vaso.
  2. hacen pompas de jabón con las pajitas que le hemos dado al principio. que intenten hacer la pompa más grande posible, que intenten hacer una pompa y cogerla con la pajita, que intenten hacer dos pompas unidas,...
  3. A continuación, hacemos unos cortes en un extremo de la pajita y los abrimos de manera que la pompa tendrá más sujeción y se podrán hacer un poco más grandes que antes... podemos intentar hacer todo lo que hemos hecho antes...
  4. Seguidamente, echamos el líquido del vaso en un plato de plástico y al vaso le hacemos un agujero en el centro del culo del vaso. De esta manera si colocamos el vaso boca abajo en el plato con la fórmula al retirarlo se nos quedará una película de jabón y al soplar por el agujero que le hemos hecho previamente nos saldran otras pompas un poco más grandes... (en este caso es interesante que los niños se vayan turnando para utilizar el pompero vaso)
  5.  A continuación, hacemos pompas de jabón con nuestras propias manos metiendolas en el plato. haciendo una "O" con la mano y soplando por ella. (este paso normalmente lo enseño, pero no dejo que lo hagan todos porque si no se mancharían con el jabón...
  6. Para finalizar el taller echo todo el liquido e los platos en un barreño más grande (normalmente tengo que añadir un poco más por eso suelo preparar un poco de la fórmula un día antes). y ademas hago un pompero gigante con dos palos de fregona y una cuerda.  Aquí podeis ver como se hace el pompero
OBSERVACIONES:
  •  No hay que olvidar decir a los niños/as que no se puede absorver ni beber el líquido.
  • Hay que tener cuidado con que no caiga en los ojos.
  • No jugar sobre suelos que puedan resbalar al quedar mojados por las pompas.
  • Mojando el aro de un colador o un embudo en un cubo con jabón y sacudiendo con la mano se pueden desprender grandes burbujas.
  • Podemos "pintar" con pompas de jabón si añadimos colorante a la mezcla jabonosa y llevamos las pompas hasta que se estampen sobre unas hojas grandes.
  • Una vez flotando las pompas se las puede hacer subir más agitando suavemente el aire con un trozo de cartulina o cualquier otro objeto.
  • Por último y algo mas complicado es jugar con las pompas tocándolas con suavidad y pasándola de uno a otro.
 

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