- Expresión corporal.
- Desinhibición.
- Concentración.
- Observación.
- Acercamiento de los miembros del grupo.
- Todos en circulo cogidos de la mano a excepción de uno que está en el centro.
- Ninguno.
Previo al inicio del ejercicio, todos en círculo y cogidos de la mano pasamos el telegrama, que no és otra cosa que ir apretando la mano del compañero que está a su derecha empezando desde el monitor y hasta que vuelva a él y a cóntinuación se hace en sentido contrario. (esto es para ejercitar que nadie pase el telegrama, es decir el apretón, sin que previamente se lo hayan dado a él).
- Para empezar, un miembro del grupo se pone en el centro del círculo y se pone de espaldas al monitor para que no vea en qué sentido comienza a moverse el telegrama (el apretón de manos)
- a una señal del monitor, ya se puede girar y a comenzar a observar las manos de los compañeros para intentar pillar a alguien pasando el telegrama (el apretón).
- El juego termina en el momento que pilla a alguien pasando el telegrama. en ese momento al que han pillado pasa al centro y el que estaba en el centro pasa al lugar del otro y ahora es éste el que comienza a pasar el telegrama.
- Así se hace sucesivamente hasta que pasan todos los miembros del grupo.
- Recordar que no es necesario apretar mucho, sólo con un pequeño apretón es suficiente para comunicar que se pasa el telegrama.
- El hecho de que cuando uno pilla a otro pasando el telegrama éste ocupe su lugar es para que los alumnos se acostumbren a tener contacto con otros alumnos. por ejemplo en mis clases es muy normal que niños y niñas hagan sus grupos, de ésta manera en algunos momentos niñas y niños estan mezclados. también se da el caso de algunos alumnos que sólo quieren jugar o hacer una actividad con un niño de ésta manera se hace que participe y colabore también con otros miembros del grupo.
Pene
ResponderEliminar